viernes, noviembre 09, 2007

Tabasco y Chiapas

La inundación de Tabasco ocupó uno de los titulares de primera plana de uno de los periódicos españoles y en varios más se ha hecho un seguimiento en pequeñas notas durante más de una semana, y aquí hay políticos que no le dan la debida importancia al cambio climático. Me extraña mucho que no hagan una relación de esos cambios y desastres, con el cambio que se le ha dado al suelo de esas zonas, les suena deforestación, perdida de suelo y menos flujo de agua hacia mantos freáticos? el fenómeno esperado: deslaves, entre otras cosas. Qué pasa? a la gente común no se le enseña (y a muchos no se les ocurre) que el producto de sus acciones genere consecuencias de esta naturaleza, tira una colilla, y mil más lo harán y se tapará la coladera que provocará que se inunde la calle donde vives. Pequeñeces, de eso se alimentan las pequeñas tragedias de cada día. Y como dice un grafiti cerca de casa "hazte un favor y piensa". Lo lamento porque mucha gente está sufriendo, y no me lamento por los que están descansando la inundación en hoteles de cinco estrellas, a la vista lo de siempre, la desigualdad que caracteriza a nuestro hermoso y pobre país. Por la educación de la prevención, a todos los niveles.

1 comentario:

Anónimo dijo...

y es que en México no hay memoria histórica, ni a los políticos les conviene.
Villahermosa ya se había inundado, pero nunca fue tan desastrozo por la cantidad de gente que en ese entonces la habitaba.
Que en Tlatelolco no deberian de construir por ser zona altamente sísmica debido a que el suelo es fangoso. ¿y qué pasó en el terremoto de 1985? Hoy reconstruyen el carril del metrobus porque se hunde.

y así...