jueves, marzo 30, 2006

Algo bueno

He estado pensando en que tenemos un país maravilloso:
  • El cuarto lugar en biodiversidad
  • Primer lugar mundial en especies de reptiles (717)
  • El segundo país del mundo en tipos de ecosistemas
  • Cuarto lugar en anfibios (295)
  • Segundo lugar en mamíferos (500)
  • El undécimo en aves (1,150)
Una gran riqueza cultural en nuestra medicina tradicional, que junto con la de India y China son de las más reconocidas., hay unas 4,000 especies con propiedades medicinales registradas, y se piensa que hay miles aún sin reconocer sus propiedades biotecnológicas.
Tenemos una riqueza en etnias, como tzotziles, tzeltales, tojolabales, mazahuas, ñhanñús, choles, mixtecas, amusgas, purépechas, mixes, huaves, náhuatl, totonacas, mames, tlapanecas, huastecas, tenec, chichimecas y zapotecas, formando parte nuestra cultura, que tristemente han tenido que hacer levantamientos como el EZLN (de manera discutible si quieren) pero que han tenido que levantar la voz para que dejemos a un lado la desigualdad y la discriminación de que muchos son objeto.
Nuestra increíble historia arqueológica y antropológica, tenemos historia y dignidad, cosa que muchos países no poseen.
Maravilloso México, por qué tenemos más del 50% de pobres, el cuarto hombre más rico del mundo?, los diputados y senadores más corruptos? niños abandonados, abusados, mujeres maltratadas, medios de comunicación manipuladores, creadores de sombies.
Nuestro problema actual de migración, no sólo gente pobre está saliendo del país, ellos están saliendo porque no tienen nada que perder y quizá algo que ganar, pero qué pasa con todos los bacarios que se forman en el extranjero y que no pueden regresar al país porque no hay a donde regresen y en que se ocupen, y tanta gente que tienen los recursos y la fuerza para dejar a este maravilloso México, en búsqueda de seguridad, estabilidad económica, en busca de un lugar donde al menos los impuestos sirvan para mejorar la calidad de vida y no para enriquecer a algunos políticos.
Sé que hay mucha gente a la que le gustaría vivir aquí, tenemos climas para todos, libertad, pero esa libertad se usa para pasarse los altos, esa libertad mal aplicada nos ha llevado a la corrupción.
Imagínense el México maravilloso pero donde se aplica y respeta la ley, donde haya tolerancia, donde los políticos de verdad trabajen para mejorar la calidad del pueblo sin pensar en sus propios intereses.
¿Qué necesitamos? Conciencia, voz y acción.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por invitarme a tu blog.
Tiempo y calma, combinación ideal para no perder la cordura.
Leer piqueria me ayudara a mantener la lucidez en el batallar diario contra la locura citadina,la cotidianeidad, la ignorancia, la mediocridad, y la falta de conciencia y memoria hístorica y política

Bruno Unna dijo...

Cambia a tu país o cambia de país, digo yo. Y lo primero, ya lo considero fuera de mi alcance.

México puede ser maravilloso, puede tener una biodiversidad increíble, pero no es eso lo que yo percibo cotidianamente. Lo que yo percibo, pues vivo en la más horrible ciudad, es abuso.

No porque dejemos el país éste desaparecerá. Y no lo percibiremos menos que lo que lo estamos percibiendo actualmente. Seguiremos siendo mexicanos, pero a una sana y respetuosa distancia.

Hector Flores dijo...

Mexico tiene sus problemas, como cada pais. Salir corriendo de Mexico no va a resolver los problemas, solo vas a cambiarlos por los problemas del pais a donde vayas (No discuto que puedan considerarse "mejores" problemas).

Tal vez por no vivir en el DF (que por cierto esta cosechando lo que sembro) pienso que es muy dificil encontrar un pais con mejores oportunidades que Mexico (que es mucho mas que el DF).

Pero este es un mundo libre y cada quien se va a donde puede/quiere.

Mexico, como todo en este mundo, esta cambiando y va a cambiar...
?Para bien o para mal? Depende de los que se queden.

Suerte, si se van.
Nos vemos luego, si se
quedan.

Azul Maheswari dijo...

Una bella costumbre de Mabel...hacer que uno se quede pensando y que desee ver más allá de los que se presenta ante nuestros ojos.

Definitivamente vivimos en un país que muchos envidiarían...y espero que no pasé aquello de que: hasta no verlo perdido, no saber el valor de este...