viernes, enero 11, 2008

Cuando llega la nostalgia

Hace unos días me preguntaba en qué momento empiezas a sentir tanta nostalgia por las cosas que has vivido, me considero joven para sentirme de esa manera, pero lo cierto es que las vivencias, su importancia y el efecto son los que nutren ese sentimiento. Ayer por la noche prendí la tele buscando algún documental en NG, en cambio me detuve al escuchar una música conocida de una película, era Azul de Kieslovsky y la maravillosa música de Preisner. La música desató una cadena de recuerdos, las idas al cine en el Auditorio Che Guevara en C. U. o la Muestra Internacional de Cine en el Centro Cultural Universitario, mis caminatas a solas por la Universidad, sólo sintiendo. Esas idas al cine después fueron acompañadas por Bruno, caminábamos hasta llegar al club de cine de antropológicas, caminábamos abrazados, creo que entonces ninguno de los dos podíamos imaginar como con el tiempo cambiarían nuestras vidas. Fue la música la que se ha aliado con los recuerdos, un Filio, un Silvio, un Preisner que acompañan vivencias, amor y desamor. Todo aderezado con el hecho de estar lejos, de vivir en un país donde escuchar una canción revolucionaria prácticamente no tiene sentido, el primermundismo mata el folklor, y la realidad que durante años viviste se va haciendo más tenue, ligera, y dolorosamente necesaria. La nostalgia ahora es un puente que espero me ayude a llegar y retener mis raíces, valores y evite que el desarraigo se siente cómodamente en mi mente y en mis actos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

..."Cuando me canse de esperar a los indómitos que huyen.
Cuando me canse de soñar sueños que siempre se concluyen.
Me iré otra vez, inoportuno, y apostaré por el que pierde
y volveré cuando ninguno me necesite ni recuerde."
-Tierra Luna, de Benedetti

Mabel, acabando de plagiar por el día de hoy, te diré algo más. Hay una canción de Djavan que se llama Tanta saudade y una parte dice:

"a saudade engole a gente
a saudade engole a gente, menina".
(la nostalgia traga a la gente)

No me creo muy capaz de darte algún consejo, pues no dejo de tener la imagen de mi profesora... pero no creo que pierdas tus raíces, sólo que no trates de afianzarte más de lo necesario a tierras lejanas. ¿cuándo has visto que una planta del trópico quiera crecer en el mediterráneo manteniendo sus raíces atravesando el mar? ¡pues no! ¿verdad? Seguirá siendo una planta del trópico porque está en sus genes, pero adaptada al mediterráneo. No desperdicies energías añorando lo que no has perdido, disfruta de lo nuevo que estás viviendo.
Por cierto, ¿hablas del mismo Preisner que hizo la música de El jardín secreto y el de La doble vida de Verónica?
te mando un abrazo bien mexicanote, con olor a mole cuchareado con tortillas, con la textura de un cempasúchitl de noviembre y de colores alegres :)

Anónimo dijo...

Al parecer la nostalgia está presente en todos nosotros, sólo hay que esperar el mínimo estímulo para desencadenarla, fíjate Mabel que a pesar de que nosostros no estamos muy lejos y podemos acercarnos a nuestra Universidad casi cuando se nos antoje, la realidad es que los años pasan y todo aquello que nos era tan placentero y que nunca pensamos que terminaria, hoy vive solo en nuestros recuerdos aun cercanos pero progresivamente mas lejanos.
Aveces parece que fue ayer cuando teniamos esas largas discusiones en el salón de clases pero de pronto veo al enano que ya se sabe los números, que me canta en inglés y cuando iba a comenzar en esta nueva esuela me pidio un celular con MP3 porque ya era niño grande (y aun no cumple 4)es entonces cuando también me invade la nostalgia por aquellos dias. Lo mejor es cuando te convences que no importa cuanto extrañes lo que dejas atrás, lo importante es lo que tienes hoy y que te permite esos recuerdos.

Anónimo dijo...

¡¡¡¡FELIZ DÍA DEL BIÓLOGO!!!!!

Y DE LA BIÓLOGA, POR SUPUESTO :-)

(FUE AYER, 25 DE ENERO, JIJI), pero andaba en el campo (Boca del Río, Ver) y qué mejor manera que celebrarlo en el manglar. jeje.
muchos saludos y muchos abrazos. gracias por seguir formando a más biólocos :D

Mabel Hernández Altamirano dijo...

Gracias por sus comentarios, quiero aclarar que en algún momento las canciones de libertad tuvieron eco en los hombres y mujeres que participaron en la guerra civil, pero ahora las cosas son diferentes, como dice Tino, la mayoría de la gente de Europa te puede dejar morir, no quieren malos rollos, que no los molesten. Aún así, Tino español es una de las personas más majas que hemos conocido aquí.