viernes, febrero 08, 2008

El regreso de la cigüeña


Así es, pero no es la ciguëña que yo hubiera querido, aunque esta tiene especial importancia pues hace un año que llegué a León, España. Me sorprendió gratamente encontrarme con varios nidos por el camino y una de ellas viviendo a un lado del campanario de una iglesia, así que el retorno de la ciguëña me ha hecho recapitular este año de cambios. Dejé la docencia por evidentes razones geográficas, pero era una actividad que disfrutaba y que espero volver a retomar. Dejé a amigos muy queridos y me dí cuenta que para algunos de ellos la relación sólo era momentánea, conveniente. Los verdaderos amigos ahí están y seguramente me sobrarían dedos de las manos si quisiera contarlos, esa es otra de las pruebas que ofrece la distancia, pero también ha habido nuevos brotes de amistad, de alumnos, de gente aquí en España.
Afiancé la relación con mis hermanas, a las que extraño así como a sus respectivos brotes y a mis padres. Hay días en que nos despertamos con ganas de ir a desayunar al merendero las Lupitas en la plaza de Santa Catarina en Coyoacán, o a comer tacos de carnitas (estoy dejando de ser voluntariamente carnívora) en Guadalupe Inn, extraño la exquisita comida de mi madre. Pero en este año he aprendido a ser más mamá de mis brotes, tengo el tiempo y no hay estrés, así que aunque sea de repente pesado, el verlos dormir con esa tranquilidad, ver que crecen, que exploran su mundo, me hace creer que quizá no lo estamos haciendo tan mal. Mi cordón con México es muy fuerte, y cuando estás lejos valoras con lo que has crecido, tenemos un país maravilloso, ¿cómo hacer para que millones de mexicanos se quiten ese fantasma de inferioridad que nos heredaron hace más de 500 años? aquí en España hay gente muy linda, pero también gente muy bruta, racista e inculta, en México también, sólo que aquí lo justifico menos ya que tienen todo para no serlo, son la 8va economía a nivel mundial. En fin, que tenemos muchas cosas en común, finalmente mi origen es la fusión de dos culturas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.