martes, diciembre 18, 2007

La primera nevada

Pues así es, comenzó a nevar, pensábamos que sería hasta el jueves pero nos ha tomado por sorpresa. Hoy saliendo del ambulatorio empezó a caer la nieve con más intensidad y mis brotes estaban felices, pronto cumpliremos un año de vivir aquí en León y aún les sorprende y maravilla la caida tan suave de los copos. Difícilmente verían esto en el Distrito Federal, aunque hay probabilidades de que este año por allá conozcan la nieve, veremos si aciertan.

viernes, noviembre 09, 2007

Tabasco y Chiapas

La inundación de Tabasco ocupó uno de los titulares de primera plana de uno de los periódicos españoles y en varios más se ha hecho un seguimiento en pequeñas notas durante más de una semana, y aquí hay políticos que no le dan la debida importancia al cambio climático. Me extraña mucho que no hagan una relación de esos cambios y desastres, con el cambio que se le ha dado al suelo de esas zonas, ¿les suena deforestación, perdida de suelo y menos flujo de agua hacia mantos freáticos? el fenómeno esperado: deslaves, entre otras cosas. ¿Qué pasa? a la gente común no se le enseña (y a muchos no se les ocurre) que el producto de sus acciones genere consecuencias de esta naturaleza, tira una colilla, y mil más lo harán y se tapará la coladera que provocará que se inunde la calle donde vives. Pequeñeces, de eso se alimentan las pequeñas tragedias de cada día. Y como dice un grafiti cerca de casa "hazte un favor y piensa". Lo lamento porque mucha gente está sufriendo, y no me lamento por los que están descansando la inundación en hoteles de cinco estrellas, a la vista lo de siempre, la desigualdad que caracteriza a nuestro hermoso y pobre país. Por la educación de la prevención, a todos los niveles.

miércoles, octubre 31, 2007

Cuentos compartidos

Durmió la tarde desnuda sobre la ventana,
afuera nadie, ni luces ni palomas blancas.
No juega el viento, no se platican las campanas.
Todo silencio, si tú me faltas.

La lluvia llorará conmigo
y calle abajo de los portales enemigos
salen al paso, me acosan antes que el olvido
sueños descalzos por el camino.

Todos tenemos un amor,
un tiempo para dar, un ciclo.
Estamos solos otra vez
o siempre como en el principio.

Dame tu mano, vuela conmigo,
seremos soledades y cuentos compartidos.

Durmió la tarde y entre su sueño dio contigo,
cuando llegaste la luna tuvo algún sentido.
No soy de nadie, dijiste para estar conmigo.
Si es por amarte todo lo olvido.

Todos tenemos un amor,
un tiempo para dar, un ciclo.
Estamos solos otra vez
o siempre como en el principio.

Dame tu mano, vuela conmigo,
seremos soledades y cuentos compartidos.

Alejandro Filio

Es una hermosa canción, como casi todas que ha escrito. Extraño no poder ir a sus conciertos en México, pero ya me tocará que venga a España. Para los que no lo conocen es un músico maravilloso, su guitarra es poesia.

lunes, septiembre 24, 2007

Hoy me siento...

como debe sentirse la anémona sin Nemo, como los tiburones sin sus rémoras. Es extraño caminar sola por las calles de León, pero todos necesitamos tiempo y espacio, así es la vida.

lunes, septiembre 17, 2007

Para un dia de lluvia...

TÁCTICA Y ESTRATEGIA

Mi táctica es
mirarte
aprender como sos
quererte como sos

mi táctica es
hablarte
y escucharte
construir con palabras
un puente indestructible

mi táctica es
quedarme en tu recuerdo
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
pero quedarme en vos

mi táctica es
ser franco
y saber que sos franca
y que no nos vendamos
simulacros
para que entre los dos

no haya telón
ni abismos

mi estrategia es
en cambio
más profunda y más
simple
mi estrategia es
que un día cualquiera
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
por fin me necesites

Mario Benedetti

viernes, septiembre 07, 2007

Abrir la puerta para continuar con la fotografia.



El día de hoy al leer la Jornada, ví una fotografía que seguramente a más de uno le rompería el corazón, se trata nuevamente de los bombardeos que continúa haciendo el ejército de los miserables e inhumanos soldados de EUA a la población de Irak. Este periódico ha mostrado unas imágenes desgarradoras de la invasión, lo increíble es que la mayoría de los habitantes de EUA sigan viviendo en una burbuja, una de mis amigas que vive allá me comentó que como en México, hay una gran masa de valemadristas, mientras tengan sus distractores, que gire el mundo.

Como parte de retomar la fotografía, encontré unas páginas interesantes, además aquí en España me he integrado a un grupo donde Jimi (no Jimmy), ha estado entre otras cosas, evaluando nuestro trabajo. Él tiene 25 años de fotógrafo y ha aportado bastante a mis conocimientos de la composición en la fotografía.

Para mis cuates fotógrafos añejos del IB y más chavos que gustan de plasmar la vida a través de imágenes, van las ligas:

http://www.miguellasa.com/

http://www.nikon.net/dyn/inspire/legends_index.html

http://numerof.com/blog/

http://www.ngsprints.co.uk/

http://www.flickr.com/photos/mabeliux/

jueves, septiembre 06, 2007

La vejez

Hace apenas unos días se fueron de León los papás de Bruno, debo reconocer que es la primera vez que compartimos tantos días juntos, desde el amanecer hasta que llagaba la noche. Tuvimos la suerte de poder pasear por varios lugares y creo que solo el estusiamo les dio las fuerzas necesarias para hacer lo que propusimos.
Pero su estancia fue para mí una oportunidad de vivir con gente de entre 72 a 83 años y de una manera que yo no conocía. La experiencia que tengo con gente mayor ha sido a través de mis abuelos paternos, gente de campo, mi abuelo ahora tiene 82 años y toda su vida ha trabajado en el campo, actualmente sigue trabajando sus tierras, se levanta muy temprano y tiene la ventaja de vivir en un lugar con aire limpio, me parece que su vida ha sido simple (no parece necesitar grandes satisfactores para vivir) y espero que siga disfrutando su vida que él ha elegido como llevar. Mi abuela a pesar de sus problemas de presión ahí la lleva. Qué decir de mis padres, mi papá tiene 62 años, me parece que es muy joven y fuerte, sus preocupaciones son cómo administrar los recursos para llevar una vejez digna, sin depender de los hijos. Hace poco Bruno me preguntó qué consideraba como una aportación importante de mis padres. En ese momento tenía mucho sueño, pero mi respuesta en cuanto a mi padre es responsabilidad, ahora puedo entender y admirar su responsabilidad para proveer de lo necesario para el desarrollo de sus brotes y compañera y poder vivir sin grandes problemas, nos dio comida, educación y libertad a mis hermanos y a mí, solo lamento que para ello haya tenido que viajar tanto y no estar en situaciones en las que el papel del papá es importante. De mi madre admiro su entereza, inculcarnos la autosuficiencia en varios sentidos, enseñarnos cosas con el ejemplo, siempre ha estado ahí, apoyándome en todo momento.
Así que las historias con la vejez son muy variadas, me he preguntado si tendré la fortuna de llegar a la edad de mis abuelos, y si fuera así, de qué manera lo haría. Lamiéndome mis dolencias o retando a las adversidades, es sencillo decir esto a mi edad, pero creo que la vida nos cobrará en la vejez como hayamos vivido o desperdiciado nuestro tiempo de jóvenes. Por lo pronto, trataré de aprender de mis vivencias con los ancianos, aquí en España hay muchos, el gobierno me parece que los procura lo suficiente como para no ver ancianos abandonados, desnutridos o descuidados, aquí las ancianitas se arreglan y visten mejor que las jovencitas, ver para creer, pero me gusta como llevan su vejez, con dignidad, con ganas de seguir viviendo a pesar de las dolencias, ojalá lleguemos a su edad de la mejor manera.

lunes, junio 25, 2007

¡Ya no quiero ser pilota ni vaquera!


Estas fueron las palabras que me dijo ayer Sofía, lo que me resultó realmente sorprendente fue que dijo que quería ser bióloga. Apenas va a cumplir 5 años, pero muchos de los hijos de biólogos odian la profesión de los padres, en este sentido me siento afortunada, pues le gusta lo que le explico acerca de la naturaleza, disfrutaba pasear en el Jardín Botánico de la UNAM, y ahora ver los peces y las plantas en el parque del Chantre. Solo espero poder hacer que entienda que más importante que la belleza es poder combinar la inteligencia con la disciplina, sin olvidar la bondad y la gratitud.

lunes, junio 18, 2007

Mi vision de la inmigracion

Hace algunos meses escribí acerca de la idea de cambiar de país, por múltiples razones, pensando en los brotes, en darles un ambiente menos contaminado, menos estresante y en buscar nuevas oportunidades de desarrollo para nosotros. Cuando salí de México con mis peques quizá no estaba tan conciente del cambio que representaría cruzar el Atlántico, ya lo había hecho para tomar vacaciones, pero esta vez era diferente, recibí algunas llamadas antes de tomar el avión e hice algunas importantes para mí.

Llegué a Madrid y muchas cosas han ocurrido, algunas cambiaron radicalmente mi forma de ver mi vida, sumergida en actividades académicas. A lo largo de estos meses he visto como algunos problemas que tenemos en México suceden aquí pero con otro tinte. Cada semana hay alguna noticia acerca de la localización de pateras con "sin papeles". Se trata de inmigrantes africanos, la mayoría de ellos del África subsahariana, en algunos casos llegan solo varones, en otros mujeres con sus pequeños, ver esas imágenes duele, y duele en México, Europa o África. Pero me he topado con el fenómeno que aunque no es generalizado si llama mi atención, que a muchos españoles les duele que regresen a los "sin papeles" a sus países, quisieran poder ayudarles, pero este trato no parece ser el mismo para los ecuatorianos, salvadoreños, colombianos y para los mismos marroquies, en la zona del mediterráneo, la inmigración se vive de otra manera, y no es sorprendente ver los problemas que esto genera.
En México se le trata mal al mexicano y al inmigrante centroamericano desde el Sur hasta el Norte, las políticas no han sido suficientemente buenas para tratar este fenómeno sin que haya historias trágicas. Yo viaje en avión a España, tengo educación y el trato que me han dado ha sido en general bueno, los "sin papeles" llegan en sus pequeñas barcas, pero al igual que yo, buscamos algo más que vivir cómodamente en el lugar en que nacimos, no buscamos paraisos que no existen, no soy como ellos pero comulgo con su búsqueda.

Me han preguntado si me gustaría quedarme a vivir aquí, en León. No tengo una respuesta inmediata, hay cosas que me gustan, caminar con mis brotes en los parques o a las orillas de algún río, la comida, la cantidad inmensa de zonas históricamente importantes, el trato personal de quienes nos atienden, ir al mercado de la Plaza Mayor a comprar fruta, me agrada que con frecuencia algunos ancianos se paran a saludar a los brotes y son muy amorosos con ellos, pero así como hay gente muy educada, está esa masa que no pide permiso para pasar, no dan las gracias de nada, comen con la boca abierta, gritan, se fuman el mundo, etc, etc, pero eso mismo hay en México, las proporciones son las que cambian.

No me siento aislada, observo, trato de entender e integrarme. En México no necesité pertenecer a algún grupo para ser Mabel, creo que no necesito poses ni cosas materiales que digan lo que pretendo ser y no soy, sigo igual, greñuda, y debo admitir que extraño a mi familia, a mis amigos de desmadre y complicidad, las librerías, aunque por acá ya encontré un par interesante, extraño el sushi, el Sacks y Zermat, caminar por C. U., dar clases, a mis alumnos que se convirtieron en cuates y que han llegado a ser importantes y están en mi ventrículo izquierdo alimentando mis recuerdos. Pero no extraño la inseguridad, el tráfico, a tantos políticos de mierda que han acabado con el país y se han llevado entre las patas a los más pobres. Desde mi trinchera haré lo que pueda, tengo raíces en México y seguramente algunas crecerán aquí.

Soy inmigrante, como los que cruzaron el estrecho de Bering, como aquellos europeos que se fueron a América, como tantos millones de personas moviéndose por el mundo, que pena que no somos mariposas, aves migratorias o ballenas, para ellos no hay fronteras, ni visas, solo los impulsa el instinto de seguir y permanecer...quien fuera uno de ellos.

martes, febrero 06, 2007

Las primeras impresiones

Llevamos un poco más de ocho días en España, la bienvenida ha sido como me la habían platicado, la gente de por acá ha sido muy amable y cariñosa. Hace un par de días caminando sobre la calle y con Brunito de la mano (Sofía está ya en el colegio), una señora se detuvo a saludar a Brunito, le dijo algunas cosas que no entendí y le pidió un beso, Brunito se lo dio y ella se fue muy contenta. Hasta el momento, la gente aunque no te conozcan te contestan cualquier cosa con muchas amabilidad y familiaridad, cómo no va uno a sentirse rápidamente familiarizado. Pero esto no es Madrid, es León, y será León no se por cuanto tiempo, por lo pronto estoy disfrutando su historia, su comida, sus hermosos lugares y a su gente.
Hablando de lugares hermosos el domingo conocimos Gijón, es curioso, pero el mar que conocieron mis pequeños brotes no fue de México, no tuve tiempo de llevarlos antes de venir a España, así que han tocado las frías aguas de la Costa Verde del mar Cantábrico y nos ha mojado una ola a modo de bienvenida.

Quizá le deba a Bruno Unna no sentirme como inmigrante, él nos ha estado arando el camino, solo falta llenar nuevamente la copa y perdonarnos mutuamente, empezar de nuevo.

Creo que es un buen lugar para que crezcan los críos, tomar lo mejor de los dos mundos para hacer buenos seres humanos.

miércoles, enero 10, 2007

Mi viaje a España

Pues ya estoy de regreso al blog, la verdad no he tenido mucho tiempo de escribir en este medio, pero he estado con un intenso intercambio de mails con gente para mí muy querida. ¿Qué ha pasado Mabela? pues muchas cosas, después de mi regreso de Costa Rica, Bruno me informó que lo habían llamado para que se fuera a España, así que su decisión fue aceptar. ¿Qué onda conmigo? pues que también España tiene algo para mí, en cuanto a trabajo y espero tranquilidad y tiempo para terminar mi doctorado. Me llevo a mis cachorros, a mis queridos brotes, que además extrañan a su padre. Me siento de repente en un torbellino de sentimientos, de dudas, de ilusiones. Tomar la decisión de cambiar de país no es fácil, renunciar a mi trabajo docente, esa actividad tan cansada pero increíblemente formadora, en ella he hecho amigos entrañables y también enemigos, pero estos últimos no me preocupan, "deja que los perros ladren Sancho, eso significa que estamos avanzando". Me duele dejar de ver físicamente a gente a la que quiero mucho, a Sandra, Samanta, Iris, Mine, Barbara a León, a todos mis amigos de la Universidad y de Cambiotec, a Martha, Ángeles, Carlos, Amaranta, Claudia Calderón, Cris, ups, seguro estoy omitiendo a gente, sorry. No se diga de mi familia, en fin, este es un reto y ya lo acepté. Los verdaderos amigos seguiran aquí, siempre. La vida cambia, es parte de la entropia, espero estar tomando las mejores decisiones, no solo para mí, Sofía y Bruno André son mi principal impulso, como decimos en casa, la luz de mi vida.